(El Universal)
Xalapa, Veracruz.- Al menos 25 municipios veracruzanos sufrieron algún tipo de afectación a consecuencia de las intensas precipitaciones que dejó a su paso la tormenta tropical Chris.
La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que fueron activados cinco refugios temporales, donde son resguardadas 62 personas.
Cerca de dos mil viviendas con algún tipo de daño, deslaves en carreteras estatales y dos ríos desbordados, pero en zonas altas; sin lesionados o fallecidos.
En el municipio Huiloapan se registraron avenidas de agua, lodo y palos que inundaron calles y viviendas de esa región montañosa, con un saldo de 600 familias afectadas.
En Tlilapan, también hubo una avalancha de agua y lodo que dañó 200 viviendas y vialidades principales de al menos dos colonias.
Debido al desbordamiento del arroyo Chiltepec en el municipio de Isla, al sur de la entidad, 765 familias resultaron afectadas por lluvias. En Xalapa, la capital del estado hubo inundaciones, deslaves y caída de árboles en distintas zonas.
Daños en Chiapas
Ante el riesgo por hallarse en zona inestable de ladera, 645 lugareños entre adultos y menores del municipio de Siltepec, en la Sierra de Chiapas, fueron evacuados y trasladados a sitios seguros, informó la Secretaría de Protección Civil de Chiapas.
Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil, dijo que por el riesgo que enfrentan en aquella región de montañas, se verificará la reubicación permanente de las 645 personas que habitan el barrio San Francisco de la cabecera municipal.
García Moreno presentó un balance de los daños causados por las actuales lluvias en Chiapas, durante los trabajos de la mesa estatal de Seguridad que encabeza periódicamente el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Expuso que en las recientes 72 horas han atendido a familias de 28 viviendas dañadas por el desbordamiento del río Tacuba y el arroyo en San Pedro Yocnavil del municipio de Chilón. En la zona se entrega ayuda humanitaria a los afectados.
En Huehuetán, región costera, se envió apoyo de alimentos, cobijo y aseo personal a 60 familias del poblado Cantón San Luis y 40 familias de la comunidad Las Palmas.
En Frontera Comalapa, los fuertes vientos dañaron viviendas del ejido Paso Hondo y Santa Rita. Se dotó de láminas para techos a familias afectadas.