(El Universal)
Miami, Florida.- Joaquín y Ovidio Guzmán López, “Los Chapitos”, enfrentan esta semana, el 7 de enero, una audiencia decisiva en la Corte del Distrito Norte de Illinois, en Chicago. Ese día vence el plazo otorgado por la jueza Sharon Johnson Coleman para decidir si se declaran culpables o continúan por separado sus procesos judiciales.
La defensa de “Los Chapitos” admitió ya en octubre que Ovidio y Joaquín buscan declararse culpables, en un intento por obtener beneficios como reducción de condena.
Los hermanos Guzmán López podrían proporcionar información valiosa sobre otras operaciones y miembros del Cártel de Sinaloa, lo que podría ser crucial para las investigaciones y procesos judiciales en curso. La información más delicada que los hermanos Guzmán López podrían proporcionar a las autoridades de Estados Unidos incluye “detalles sobre operaciones de tráfico de drogas, estructura del cártel, ubicación de laboratorios de metanfetamina, contactos internacionales sobre conexiones y colaboraciones con otros cárteles y organizaciones criminales en el extranjero y sobre sus operaciones financieras”, detalla el abogado Jaime Ortiz.
La audiencia también podría dar indicios de si la del “Mayo” fue una entrega pactada o qué fue lo que ocurrió. La otra opción, menos probable a decir por las declaraciones del abogado Jeffrey Lichtman de que “Los Chapos” están negociando con la Justicia estadounidense, es que Ovidio y Joaquín decidan enfrentar cada uno un juicio por su lado.
Esta audiencia será también clave para decidir el futuro de “El Mayo”, quien fue trasladado a Nueva York para enfrentar allí acusaciones de conspiración para la fabricación y distribución internacional de drogas como cocaína y fentanilo. Una colaboración de “Los Chapos” con la Justicia podría terminar de hundir a “El Mayo” y, quizá, agravar la guerra desatada entre “Mayitos” y “Chapitos”.