[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró que avanza la transformación del Poder Judicial, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial que plantea la elección de jueces, magistrados y ministros, además de que reconoció al ministro Alberto Pérez Dayán por su voto en la sesión del martes.
Sheinbaum Pardo se dijo contenta y expresó que “triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad”.
Al afirmar que la elección judicial se realizará el 1 de junio de 2025, la Titular del Ejecutivo federal destacó la participación de los ministros que antepusieron el respeto a la Constitución, entre ellos Alberto Pérez Dayán, quien votó contra el proyecto del ministro Juan Luis Glez. Alcántara.
Comentó que fue interesante cómo se realizó la discusión en la SCJN sobre la reforma judicial e invitó a escuchar la intervención de Pérez Dayán.
“Hay una coherencia en la votación del ministro y por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de derecho, porque los ministros también están regidos por la Constitución.
“Hay que escuchar su posición, y miren que imagino que ha de haber tenido toda clase de presiones del otro lado para no votar como decidió su votación, pero fue una decisión individual y es de reconocerse, porque podemos tener diferencias con el ministro.