
(EFE)
Ciudad de México.- Organizaciones feministas conmemoraron el 18 aniversario de la despenalización del aborto en Ciudad de México, la primera entidad en hacerlo en el país, pero advirtieron de pendientes urgentes del Gobierno para el acceso a este derecho.
Un grupo de activistas de una decena de ONG pintaron la leyenda “18 años de aborto legal”, alrededor del Ángel de la Independencia, un monumento icónico en el corazón de la capital mexicana, para recordar el hito que marcó la despenalización hasta las 12 semanas, el 24 de abril de 2007.
Fernanda Castro, oficial de Incidencia en el Grupo de Información en Reproducción Elegida, explicó que el objetivo de la actividad era “utilizar el activismo como herramienta para celebrar” el aniversario “de una política que ya maduró”, y que cumple “la mayoría de edad”.
No obstante, advirtió que aún persisten retos para asegurar el pleno acceso a este derecho, como eliminar el plazo legal y derogar su tipificación como delito en el Código Penal.
Consideró preocupante que en la ‘Cartilla de los derechos de las mujeres’ difundida por la Secretaría de las Mujeres, con el impulso de Sheinbaum, no se mencione el derecho al aborto, dentro de los derechos sexuales y reproductivos. Hasta ahora, 23 de los 32 estados han despenalizado el aborto.