(El Universal)
San Cristóbal de las Casas, Chis.- En un operativo del grupo de élite de la Policía Estatal de Chiapas, Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) catearon cinco ranchos en las inmediaciones de la cabecera municipal de Frontera Comalapa, en poder durante tres años y medio de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde hallaron vehículos de los llamados monstruos y detuvieron a tres presuntos criminales.
La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas informó que durante la operación, donde también participó el Ministerio Público, fueron detenidos tres presuntos criminales y rescataron a 8 extranjeros que se encontraban cautivos en poder del grupo criminal.
También fueron hallados 15 vehículos ligeros, cuatro pesados, cinco con blindaje artesanal conocidos como monstruos, cuanto motocicletas y 53 ejemplares de ganado vacuno.
Desde hace varios días, la Policía Estatal y el Ministerio Público realizan un operativo en Frontera Comalapa, donde el CJNG y el Cártel Chiapas Guatemala mantiene control al través del brazo armado conocido como Maíz, encargado de reclutar forzosamente hombres y jóvenes, además de cobrar derecho de piso a negocios.
En Frontera Comalapa hay decenas de desaparecidos y asesinados, así como desarraigados de sus comunidades.
Fuentes oficiales aseguraron que durante la operación, algunos miembros de la organización criminal huyeron entre el bosque.
El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar dijo en redes sociales durante la operación que fueron también realizados cateos en algunas casas, pero no dio a conocer el número. “Durante la operación, se catearon casas de seguridad y ranchos utilizados por grupos criminales en la región fronteriza”
“Como resultado del operativo, se logró el rescate de ocho personas de origen extranjero que permanecían privadas de su libertad y la detención de tres presuntos miembros de células criminales”, explicó.