
(EFE)
Toronto, Canadá.- El economista Mark Carney se convirtió este viernes en el vigésimo cuarto primer ministro de Canadá, en sustitución de Justin Trudeau, tras prometer el cargo en una ceremonia en Ottawa.

Poco antes de la toma de posesión de Carney, Trudeau se reunió en privado con la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del monarca británico, para formalizar su renuncia tras más de nueve años como primer ministro.
Además de Carney, este viernes también asumieron el cargo ante Simon los integrantes de su nuevo gabinete, que mantiene muchos de los ministros del anterior Gobierno de Trudeau.
Carney ha decidido incorporar como ministra de Transporte y Comercio Interno a Chrystia Freeland, que fue una de las candidatas a hacerse con el liderazgo del Partido Liberal y cuya dimisión en diciembre de 2024 provocó la renuncia de Trudeau.
Otros miembros destacados del nuevo Gobierno canadiense son François-Philippe Champagne, ministro de Finanzas; Mélanie Joly, que mantiene la cartera de Exteriores; y Dominic LeBlanc, titular de Comercio Internacional.
El nuevo jefe del Ejecutivo canadiense llega al poder con la reputación de buena gestión económica al frente del Banco de Inglaterra (2013-2020).
Una de las primeras decisiones que debe tomar es si disuelve el Parlamento y convoca de forma inmediata a los canadienses a las urnas, ya que las elecciones generales están programadas para octubre de este año.