(El Universal)
Ciudad Hidalgo, Chis.- Unos dos mil migrantes, en su mayoría de Centro y Sudamérica, salieron en caravana hacia Tapachula, ubicada a unos 40 kilómetros de esta localidad fronteriza con Guatemala, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
El contingente integrado en su mayoría por familias con niños lactando, adultos mayores, niños y jóvenes partieron del parque central a las 4 de la mañana del pasado domingo, para luego descansar en Tapachula y continuar su viaje la madrugada de este lunes.
En esta caravana viaja Rocko, un perro de raza pitbull y su familia humana proveniente de Venezuela integrada por tres adultos y cinco menores de 15, 12, 7 y 5 años, así como la bebé Wendy de 9 meses de nacida.
La familia relata que la pobreza, la falta de trabajo y de alimento los obligó a abandonar su natal Venezuela y emprender un viaje muy largo, peligroso y difícil junto con sus hijos menores y su perro con rumbo a Estados Unidos.
Una bolsa de plástico y una mochila con unas cuantas prendas es el equipaje que lleva esta familia en este largo viaje hacia una vida mejor. Tras casi 12 horas de caminar bajo los fuertes rayos del Sol y temperaturas de hasta 40 grados, los niños empiezan a resentir la falta de alimento y agua; la mayoría de los infantes en edad de lactancia viajan casi desmayados en los brazos, espalda o pecho de sus padres.
El rostro rojizo quemado por el sol refleja también el cansancio de muchos días de viaje, pero también agotados porque muchos se encuentran enfermos con fiebre, problemas gastrointestinales o en los bronquios.
Muchos adultos también presentan ampollas en los pies, calambres y deshidratación.
El contingente está integrado en su mayoría por migrantes provenientes de Venezuela, Honduras, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Cuba.
La caravana va escoltada por elementos de la Guardia Nacional y de Caminos, no se ha hecho presente ninguna organización de ayuda humanitaria como en caravanas anteriores y menos del gobierno del estado o federal que brinde atención médica o agua a los migrantes a pesar de la gran cantidad de menores que integran el contingente.