[El Universal]
Celaya, Gto.- Con amenazas de muerte, elementos de la Policía Municipal de Celaya obligaron a dos hombres detenidos a besarse en la boca, realizarse tocamientos en los glúteos y pelear entre sí, además de patearlos y golpearlos.
“¡Bésense bien, bien!, ¡métanse la lengua, bésense bien!, ¡Órale hijos de su puta madre!”, exigieron los oficiales a dos jóvenes parados al costado trasero derecho de una patrulla con las letras de “Celaya” troqueladas en una placa metálica soldada a la estructura tubular de la batea.
El comportamiento de al menos seis oficiales quedó al descubierto en tres videos que fueron compartidos en redes sociales; en ellos se observa la unidad oficial debajo de un puente, en lo que parece ser el arroyo seco de un río que atraviesa la carretera, a cinco hombres uniformados y se escucha la voz de una mujer.
A los dos detenidos les piden que se enfrenten a golpes y les ofrecen que dejarán en libertad al que gane; uno de ellos se resiste a pelear, un policía lo patea para que avance hacia su oponente.
En el primer video, indican a los detenidos que se besen bien, mientras ellos se burlan a carcajadas. “¡Agárrale la nalga!, ¡agárrense las nalgas!”.
Los hombres privados de la libertad, uno de ellos de playera tipo jugador de básquetbol y el otro con camiseta blanca de manga larga, atienden la exigencia de los policías, unen sus labios y al separarlos se limpian la boca con su ropa.
En un segundo video se observa a los detenidos en posición de pleito, y se escucha una voz que dice: “Ahora el que gane se va, el que gane se va; ya se dieron un beso, ya todo, ¡órale!”.
“¡Dale dale!, porque te vas a quedar aquí por pendejo”, insiste la policía femenil; a la vez que los detenidos caen el suelo. En ese momento, seis policías, incluida la persona que graba la escena, se lanzan contra los dos jóvenes que siguen riñendo en el piso, los patean entre todos y les pegan con una tabla.