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Fráncfort, Ale.- Un apagón tecnológico mundial causado por una fallida actualización de software suspendió vuelos, desconectó bancos y medios de comunicación y causó interrupciones en hospitales, pequeñas empresas y otros servicios el viernes, poniendo de manifiesto la fragilidad de un mundo digitalizado que depende sólo de un puñado de proveedores.
El problema con la actualización emitida por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike y que afectaba a las computadoras con Microsoft Windows no era un incidente de hackeo o un ciberataque, según CrowdStrike, que se disculpó y dijo que una solución estaba en marcha.
Pero horas más tarde, las interrupciones continuaron, y se intensificaron.
Había largas filas en los aeropuertos de Estados Unidos, Europa y Asia, mientras las aerolíneas perdían el acceso a los servicios de registro y reservas en un momento en que muchos viajeros se van de vacaciones de verano. Hospitales y consultorios médicos tuvieron problemas con sus sistemas de citas y cancelaron cirugías no urgentes. Varias cadenas de televisión estadounidenses tampoco pudieron emitir las noticias locales a primera hora del viernes.
Mientras tanto, gobiernos y compañías de todo el mundo tenían problemas para responder al problema.
En la bolsa de Milán, el índice FTSE MIB de valores italianos de primera fila no pudo recopilarse durante una hora, aunque la negociación continuó.
Los grandes retrasos registrados en los aeropuertos aumentaron el viernes, atribuyéndose la mayoría a problemas en los sistemas de reservas de las compañías aéreas.
También en México
El apagón informático afectó a los pasajeros que tenían vuelos programados en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.
Turistas y pasajeros nacionales han esperado por horas para adobar sus vuelos en la terminal aérea de la Ciudad de México.
Mientras que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario del Aeropuerto de Guadalajara, comenzó a emitir alertas a través de redes sociales para paliar la situación.
El GAP informó que hasta ese momento eran 71 vuelos los afectados por el apagón informático: 18 arribos estaban demorados y seis más habían sido cancelados, además 40 salidas presentaban retrasos y siete fueron cancelados.