
(El Universal)
Guanajuato, Gto.- En un operativo coordinado, la Secretaría de Seguridad y Paz (SSyP), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y la Fiscalía General de la República detuvieron a cinco personas, entre ellas Fernando “N”, alias “Big Mama”, quien presuntamente operaba la célula más importante de robo a autotransporte federal en el estado.
Fuentes cercanas a la investigación revelaron que “Big Mama”, de 36 años, contaba con una red de protección de autoridades locales y federales a las que les pagaba sobornos de hasta medio millón de pesos para evitar que él y otros integrantes de la célula criminal fueran detenidos. En esta ocasión ofreció un millón de pesos a los policías estatales para que lo dejaran fugarse.
Junto a él también fueron aprehendidos: Alfredo “N”, de 38 años y exintegrante de la Policía Municipal de León; Carlos Rodrigo “N”, de 34 años; Juan Carlos “N”, de 32 años; y Mario Alberto “N”, de 35 años; todos con domicilio en León.
Alfredo presuntamente tiene vínculos en múltiples corporaciones locales y federales, lo que le ayudaba a obtener protección y evadir las detenciones a través de sobornos. Asimismo, fue escolta del Compa Playa, quien fue entregado a Estados Unidos en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Además, se dio a conocer que “Big Mama” pagaba al CJNG para poder operar en el estado, principalmente en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Silao e Irapuato.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad de Guanajuato informó que Fernando “N”, originario de Veracruz, tiene la calidad de probable líder de una célula delictiva dedicada al robo de autotransporte que operaba en al menos tres municipios.
“Se le atribuye participación en el robo violento de camiones de carga, así como en el almacenamiento y comercialización de mercancía de procedencia ilícita”.
En cuanto a Alfredo “N”, la corporación estatal indicó que él se desempeñó como policía municipal en León y actualmente laboraba en el sector de seguridad privada.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de posesión de objetos robados y se encuentran bajo investigación por su posible participación en otros hechos de violencia vinculados a grupos delictivos.