[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno avanza en la firma de un acuerdo “voluntario” con gasolineros para topar el precio de la gasolina en 24 pesos por litro.
“Esperamos que en unas dos semanas más o menos, ya estemos firmando con todos los gasolineros, pues sería muy bueno, porque es un acuerdo voluntario para que no suba de 24 pesos”, dijo la mandataria.
En la conferencia matutina, calificó de hipocresía la propuesta del PAN de reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 50% a gasolinas, “Ahora es una propuesta muy demagógica, porque en realidad nunca han estado de acuerdo con eso”.
Recordó que se revisarán 90 contratos en acuerdo con las empresas privadas para ver las inversiones, y cuando se trate de explorar una zona, Pemex lleve mano en la asignación de los pozos, “ese es el gran cambio que se establece”.
Acompañada de la Presidenta, la secretaria de Energía, Luz Elena González, aseguró que las modificaciones de ley harán más eficiente a Pemex y se va a garantizar la producción de 1.8 millones de barriles de petróleo diarios.
“Pemex tendrá la posibilidad de decidir si realiza la explotación por sí mismo o si permite, en cierta medida, la participación privada con proyectos mixtos. Ya no serán entregadas más áreas petroleras al sector privado. Los bloques asignados en las rondas petroleras a raíz de la reforma de 2013 seguirán las reglas convenidas conforme a sus contratos, pero vamos a hacer una revisión”, dijo la secretaria.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez, confirmó que “no habrá gasolinazos”.