
[El Universal]
Culiacán, Sin.- Ante los numerosos hechos de violencia que se registran al interior del Centro Penitenciario de Culiacán, donde murieron cuatro convictos en la última semana, se anunciaron acciones “preventivas y reactivas”.
Miembros del grupo interinstitucional participaron en la reunión en la que se analizaron los hechos ocurridos en forma consecutiva los días 26 y 27 de junio, cuando se registraron enfrentamientos entre internos con un saldo de cuatro presos muertos, y el decomiso de nueve pistolas y siete celulares.
Los mandos, que incluyen al Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Policía Estatal Preventiva, la Secretaría de Seguridad y Tránsito de Culiacán y de Prevención y Reinserción Social, acordaron coordinar acciones para proteger a los internos, al personal de custodios y a los visitantes, sin dar más detalles.
En los últimos meses se han realizado en este penal numerosos operativos —conocidos por los internos como esculques— en los que invariablemente se decomisan armas, drogas, teléfonos y equipos de telecomunicación.
Estas acciones no parecen impedir el ingreso de más armas ni detener la situación de violencia al interior del penal. El 21 de mayo pasado tuvo lugar un enfrentamiento al interior del penal en el que se utilizaron armas de alto calibre. Tras ese hecho se decomisaron 25 armas, entre ellas cinco fusiles AK-47, cinco AR-15 y una subametralladora P90.
En los días previos se realizaron cuatro operativos en los que se aseguraron 16 armas, granadas y más de 600 mil pesos en efectivo.