
[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que buscará un acuerdo con Donald Trump, próximo mandatario de Estados Unidos, para que en caso de deportaciones masivas envíe directamente a los migrantes a sus países de origen, no a México.
En la conferencia mañanera, la Jefa del Ejecutivo federal señaló que su gobierno es solidario, pero su función principal es la de recibir y ayudar a los migrantes mexicanos.
“Hay un acuerdo actual con la administración del presidente Joe Biden en donde, para muchas de las nacionalidades, ellos directamente los envían vía aérea a sus países de origen. Ahí, en donde no tienen una relación directa, hay un acuerdo también para que contribuyan, desde México, a enviar a las personas a sus países de origen.
“Evidentemente, nosotros somos solidarios con todos, pero nuestra principal función es recibir a los mexicanos y esperamos tener un acuerdo con la administración Trump en caso de que haya estas deportaciones, para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas”, externó.
Sheinbaum Pardo indicó que se reunirá con los gobernadores de los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para afinar el plan de recepción a migrantes en caso de que se concrete la amenaza de deportaciones masivas por parte de Trump.
La Mandataria federal señaló que el miércoles, en la reunión del Gabinete Legal y Ampliado, instruyó a que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, convoque a esos gobernadores.