
(AP)
Sao Paulo, Bra.- Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de aves de corral del mundo, confirmó el viernes el primer brote de gripe aviar del país en una granja comercial.

El virus fue encontrado en una instalación del estado sureño de Rio Grande do Sul, indicó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, añadiendo que se ha implementado un plan de contingencia “no sólo para eliminar la enfermedad, sino también para mantener la capacidad productiva del sector, asegurando el suministro y, en consecuencia, la seguridad alimentaria para la población”.
El ministerio destacó que ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal, a los Ministerios de Salud y Medio Ambiente, y a los socios comerciales de Brasil.
La agencia dijo en un comunicado el viernes por la tarde que China y la Unión Europea han suspendido las importaciones de aves de corral de Brasil, de conformidad con los acuerdos comerciales.
La restricción a las exportaciones de aves de corral se apega a las normas acordadas con cada país importador, basadas en los requisitos del certificado sanitario internacional, añadió el Ministerio de Agricultura. Dependiendo del tipo de enfermedad, algunos acuerdos se aplican a todo el país, mientras que otros implican límites sobre de dónde pueden provenir los productos, por ejemplo, un estado, una ciudad o solo el área del brote.
“Países como Japón, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas ya han aceptado este enfoque regional”, señaló el ministerio.
Brasil es uno de los principales productores y exportadores de aves de corral del mundo, representando el 14% de la producción mundial de carne de pollo, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.