(AP)
Deir Al-Balah, Franja de Gaza.- Por lo menos 42 personas murieron en la Franja de Gaza por ataques israelíes durante la noche y hasta la mañana del viernes, incluidos niños, informaron trabajadores de hospitales y socorristas.
En tanto trabajadores del sector salud y el ejército de Israel daban versiones encontradas sobre órdenes de desalojo para dos hospitales en el norte del territorio palestino.
El personal del Hospital Mártires de Al Aqsa informó que más de una docena de mujeres y niños murieron en ataques contra varios lugares en el centro de Gaza, incluidos Nuseirat, Zawaida, Maghazi y Deir al Balah. Decenas de personas también perdieron la vida en todo el enclave en la víspera.
“Nos despertamos con el ataque de misiles. Encontramos toda la casa desintegrada”, dijo Abdul Rahman Al-Nabrisi en el campamento de refugiados de Maghazi.
Más tarde el viernes, funcionarios del Hospital Mártires de Al Aqsa señalaron que un ataque aéreo mató a tres personas en un automóvil en Zawaida, en el centro de Gaza. Por su parte, la agencia de Protección Civil de Gaza informó que un ataque aéreo mató a siete personas, incluidos cuatro niños y una mujer, en el barrio de Shijaiyah, en las afueras de la Ciudad de Gaza, y que otro ataque mató a dos personas en Al-Samer en Ciudad de Gaza.
El periodista independiente Omar al-Derawi estaba entre las víctimas mortales del viernes en la madrugada. Se colocó un chaleco de prensa sobre su sudario. El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, dijo el mes pasado que más de 130 reporteros palestinos han sido asesinados en la guerra en Gaza.
Los israelíes también se despertaron con ataques el viernes. Israel dijo que se dispararon misiles desde Yemen, lo que activó las sirenas de ataque aéreo en Jerusalén y el centro de Israel y llevó a las personas a refugiarse. De momento no había informes de heridos o daños. Los combatientes hutíes de Yemen a menudo se atribuyen la responsabilidad.
Por otra parte, Hamás dijo en un comunicado que las negociaciones indirectas para un alto al fuego se reanudarían este viernes, un día después de que la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijera que había autorizado a una delegación de la agencia de inteligencia Mossad, la agencia de seguridad interna Shin Bet y el ejército continuaran las conversaciones en Qatar.