(EFE)
Ciudad de México.- El ciclón Beryl, ahora como tormenta tropical, causa este domingo lluvias “fuertes” en Tamaulipas, aunque sin tocar territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“La tormenta tropical Beryl se desplaza sobre el noroeste del Golfo de México. La circulación del ciclón producirá lluvias puntuales fuertes y rachas fuertes de viento en Tamaulipas. Continúa el pronóstico de que Beryl se convierta de nuevo en huracán, antes de tocar tierra en Texas (Estados Unidos)”, señaló el SMN.
El fenómeno estaba, en el último reporte, a 260 kilómetros al este de Barra el Mezquital y a 265 kilómetros al este-sureste de Matamoros, ambos municipios de Tamaulipas.
Por su paso, habrá lluvias “puntuales fuertes” en Tamaulipas, además de chubascos en Nuevo León.
También se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Tamaulipas.
México temía el impacto de Beryl, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Pero Beryl, que dejó más de una decena de muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, dejó saldo blanco en México.