(AP)
San Juan.- El huracán Beryl adquirió la fuerza de lo que los expertos denominaron como una tormenta de categoría 4 “extremadamente peligrosa” cuando se aproxima al sureste del Caribe, que comenzó a prepararse entre peticiones urgentes de las autoridades de que la población busque cobijo.
Había alertas de huracán en vigor para Barbados, Santa Lucía, Granada y San Vicente y las Granadinas. Se tiene previsto que el vórtice de Beryl pase a unos 112 kilómetros al sur de Barbados el lunes por la mañana, dijo Sabu Best, director del servicio meteorológico de Barbados.
“Es una situación muy grave la que se está planteando” para las islas de Barlovento norteñas, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en Miami, que añadió que se pronosticaba que Beryl “traiga vientos que ponen en riesgo la vida y marejada ciclónica… como un huracán extremadamente peligroso”.
Tenía vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se movía hacia el oeste a 33 km/h. Es una tormenta compacta, y sus vientos con fuerza de huracán se extendían 30 kilómetros desde su centro.
Se pronosticaba que Beryl pasara al sur de Barbados el lunes temprano y después entrara en el mar Caribe como un potente huracán con rumbo a Jamaica. Se prevé que se debilite a mediados de semana, pero seguirá con fuerza de huracán cuando se dirija hacia México.
En tan sólo 42 horas Beryl pasó de depresión tropical a huracán de gran intensidad, una hazaña que sólo se ha logrado otras seis veces en la historia de los huracanes del Atlántico, y con el 1 de septiembre como fecha más temprana, según el experto en huracanes Sam Lillo.
Beryl se convirtió en el huracán de categoría 4 que se ha registrado más pronto en la temporada, superando al huracán Dennis, que se convirtió en tormenta de categoría 4 el 8 de julio de 2005, dijo el especialista en huracanes y experto en mareas tormentosas Michael Lowry.
“Beryl es un huracán extremadamente peligroso e inusual para esta época del año en esta zona”, dijo en una entrevista telefónica. “Inusual es un eufemismo. Beryl ya es un huracán histórico y aún no ha golpeado. Así que se trata de una amenaza seria, muy seria”, dijo Lowry.
Los meteorólogos advirtieron de una peligrosa marejada ciclónica de hasta 3 metros en zonas donde Beryl tocara tierra, con hasta 15 centímetros de agua para Barbados.