
El dictamen será sometido a discusión y votación del pleno hasta la próxima semana
(El Universal)
CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron con 22 votos a favor de Morena y aliados, así como seis abstenciones del PAN y MC, reformas a la Constitución promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para prohibir la reelección y el nepotismo electoral.
El dictamen será sometido a discusión y votación del pleno hasta la próxima semana, para dar tiempo a las pláticas de Morena con sus aliados de los partidos Verde y del Trabajo, que han mostrado resistencia a aprobar la iniciativa, ya que consideran que podría afectar los planes de algunos candidatos a diversos cargos.
El dictamen, turnado al pleno, expone que no podrá ser diputado, senador, Presidente de la República, gobernador, diputado local, presidente municipal, jefe de Gobierno o alcalde aquella persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección un vínculo de matrimonio o concubinato o relación de pareja o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado con quien ejerce la titularidad de ese cargo.
La reforma modifica los artículos 55, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución Política para evitar que una persona se mantenga consecutivamente en el ejercicio de su cargo, lo que perjudica el pluralismo político y la alternancia en el poder.
Se evita la concentración del poder y la realización de actos de corrupción, al quitar la posibilidad de que una persona pueda ocupar un cargo público por tiempo prolongado.
El coordinador de los senadores de AN, Ricardo Anaya, indicó que están a favor de desterrar el nepotismo, pero aseguró que a la propuesta le hace falta ir más allá para combatirlo en los poderes Judicial, Ejecutivo, en los organismos autónomos y partidos políticos.