[El Universal]
CIUDAD DE MÉXICO.- En septiembre de 2024, último mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las cifras de homicidios dolosos contra niños, adolescentes y mujeres se incrementaron respecto a julio y agosto, de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Expertos alertaron que esto se debe a la falta de políticas y el nulo interés de los gobiernos en atender a las infancias.
De enero a septiembre de este año sumaron 733 homicidios dolosos en contra de personas de 0 a 17 años, de las cuales 640 eran niños y 93 niñas.
En julio se registró el homicidio de 66 menores de edad, en agosto la cifra subió a 85 y en septiembre cerró con 98, es decir, 32.65% más respecto a julio, lo que marca una tendencia al alza.
Los homicidios de niñas y adolescentes mujeres también aumentaron en 2024. Enero cerró con siete homicidios, en agosto ocurrieron 13 y septiembre fue el mes con más víctimas, un total de 19; mientras que los homicidios de niños y adolescentes hombres pasaron de 60 en julio a 72 en agosto y 79 en septiembre, un alza de 24.05%.
Los estados con más homicidios de menores de edad son: Guanajuato, con 122; Michoacán, 63; Estado de México, 59; Jalisco, 48; Chihuahua, 45; Nuevo León, 37; Baja California, Ciudad de México, Morelos y Sonora, con 31.
Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, explicó que México atraviesa una profunda crisis de derechos humanos.
Lamentó que lo que sucede en el país impacte directamente a la niñez, pues de 90 homicidios que se registran todos los días, siete de ellos son infantes. “Estamos en tasas de impunidad de 97% de los crímenes cometidos contra niños y niñas; hay crueldad”.