[AP]
KIEV, Ucrania.- Rusia lanzó 188 drones contra la mayoría de las regiones de Ucrania en un ataque nocturno, informó el martes la fuerza aérea ucraniana, describiéndolo como un número récord de drones desplegados en un solo ataque.
La mayoría de los drones fueron interceptados, dijo la fuerza aérea, pero edificios de apartamentos e infraestructura crítica, como la red eléctrica nacional, sufrieron daños. Hasta el momento, no se han reportado víctimas en las 17 regiones atacadas.
Por su parte, en un acto poco frecuente, el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció oficialmente que sus activos fueron atacados recientemente en su propio territorio por misiles ATACMS fabricados en Estados Unidos después de que el presidente Joe Biden autorizara a Ucrania a usar esas armas de mayor alcance para bombardear el interior de Rusia.
Desde mediados de año, Rusia ha bombardeado áreas civiles de Ucrania con ataques cada vez más intensos de drones, misiles y bombas planeadoras.
Al mismo tiempo, el ejército ruso ha mantenido en gran medida la iniciativa en el campo de batalla durante el último año y ha ejercido una intensa presión en la región oriental de Donetsk, donde ha logrado importantes avances tácticos, según analistas militares occidentales.
Ucrania enfrenta un invierno difícil, y hay preocupaciones sobre la fiabilidad del suministro eléctrico en medio de los ataques rusos y de cuánto apoyo de EU puede esperar el próximo año después de que el presidente electo, Trump, asuma el cargo en enero.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el sábado se dispararon cinco misiles del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de Estados Unidos.