(El Universal)
Oaxaca.- La mañana de este miércoles, en la Plaza de la Danza, se llevó a cabo la sesión solemne en la que se realizó la toma de protesta de Raymundo Chagoya Villanueva (PVEM), como presidente municipal de Oaxaca de Juárez.
En su intervención, tras tomar protesta y tomarle protesta a las y los concejales de su cabildo, Chagoya Villanueva destacó como los principales objetivos de su gobierno que Oaxaca de Juárez sea una ciudad limpia, ordenada, segura y próspera.
“Este día marcará un antes y después en la historia de Oaxaca de Juárez. A partir de hoy, emprenderemos un nuevo camino, para regresarle a nuestra ciudad, el orden y la energía que se necesita para crecer”, comentó el nuevo edil, quien obtuvo el triunfo con los colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Tras agradecer a las y los votantes que respaldaron su proyecto, así como a quienes integran el ayuntamiento, reiteró, que a partir de ayer, tiene un doble compromiso: responder a la confianza que le brindaron las “vecinas y vecinos” de la capital y recuperar el tiempo perdido. Para ello, agregó, trabajará de la mano con el gobierno estatal y federal.
Reconoció que los gobiernos municipales anteriores dejaron diversos pendientes. “No estuvieron a la altura de las expectativas del pueblo”, acotó. Chagoya Villanueva llega al poder de la capital de Oaxaca precisamente después de dos trienios morenistas encabezados por Oswaldo García Jarquín y Francisco Martínez Neri, ninguno de los cuales logró la reelección.
Sobre los problemas que hereda la administración anterior, como la falta de agua potable accesible y “la crisis de la basura”, que persiste desde hace más de dos años, el presidente municipal capitalino mencionó que su gestión se centrará en objetivos principales; primero: garantizar la seguridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres. Para ello, anunció, van a trabajar en acciones coordinadas con el gobierno del estado.
Segundo: se echará a andar un plan integral para atender el problema del agua. Tercero: “vamos a volver a ser una de las ciudades más limpias del país”, aseveró tras destacar que se realizarán acciones para la correcta separación y recolección de los residuos sólidos. Para ello, reconoció el papel esencial de quienes integran los sindicatos de recolectores.
Cuarto: “Vamos a habilitar todos los espacios públicos”, sentenció y anunció la rehabilitación de calles del Centro Histórico y todas las colonias del municipio. “No habrá colonias de primera y de segunda. Todas tendrán la misma importancia”, añadió.