[EFE/El Universal]
Ciudad de México.- El presidente de la Asociación de citricultores del Valle de Apatzingán, en Michoacán, Bernardo Bravo, quien había denunciado amenazas por grupos criminales, fue localizado sin vida este lunes en el interior de su vehículo, informó la Fiscalía General estatal (FGE).
“Llevamos a cabo actos de investigación por el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la asociación de citricultores del Valle de Apatzingán”, apuntó la FGE en un breve comunicado publicado en redes sociales.
Según la información, Bravo fue localizado sin vida este lunes a bordo de su vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates.
De acuerdo con medios locales, el cuerpo del dirigente limonero tenía huellas de violencia y fueron los pobladores que circulaban por la zona quienes avisaron sobre el hallazgo a las autoridades.
Bernardo Bravo era conocido por encabezar en los últimos meses manifestaciones debido a las extorsiones del crimen organizado contra el sector limonero.
En febrero pasado había denunciado a través de redes sociales que había recibido amenazas de parte de grupos criminales.
“Continuaremos solicitando a las autoridades avances en seguridad para que el delito de extorsión al limón termine”, apuntó en su perfil de Facebook.
A finales de septiembre, Bravo denunció que él y sus compañeros estaban “permanentemente secuestrados” por las cuotas que les exige el crimen organizado por su cosecha.
En Apatzingán, el sector citrícola sufre extorsiones por Los Viagras y las organizaciones criminales autodenominadas como Los Blancos de Troya, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.
Michoacán es líder en producción de limón mexicano, con una cosecha anual que ronda las 700,000 toneladas del cítrico, que se obtienen en 67,000 hectáreas de 3.504 productores.
Un detenido
Rigoberto López Mendoza, alias “El Pantano”, señalado como el encargado del cobro de las extorsiones a los limoneros del Valle de Apatzingán, fue detenido este lunes por fuerzas federales como uno de los presuntos responsables del asesinato del líder limonero Bernardo Bravo Manríquez.
De acuerdo con fuentes federales de Seguridad, López Mendoza sería autor intelectual del homicidio. Al momento de su detención portaba tres credenciales, dos licencias de conducir y otra de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
Este hombre es identificado como jefe operativo del cobro de cuotas de extorsión a los citricultores para la célula delictiva de Los Blancos de Troya, aliados de Los Viagras y del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Originario del municipio de Aguililla, operaba desde la localidad de Cenobio Moreno.
