(El Universal)
Morelia, Mich.- El estallido de artefactos por parte de un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Chinicuila, Michoacán, dejó tres elementos del Ejército Mexicano heridos de gravedad.
Los reportes señalan que el artefacto explotó al paso de un convoy de las Fuerzas Especiales (Murciélagos) del Ejército Mexicano, mientras circulaban sobre la brecha que comunica a las localidades de El Aguacate y Los Parejos.
En esa zona serrana de la entidad, donde convergen los municipios de Chinicuila, Coalcomán, Aguililla y Aquila, los oficiales fueron auxiliados por sus compañeros.
Posteriormente fueron trasladados vía aérea a la 43 Zona Militar y después al Hospital Central Militar en la Ciudad de México, donde se reportan graves en su estado de salud.
La ofensiva criminal fue perpetrada por ese grupo delictivo, en respuesta a los operativos que realiza la Secretaría de la Defensa, para restablecer la seguridad y desmantelar los centros de operaciones ilícitos.
Representantes de diferentes comunidades y pueblos originarios, lamentaron el hecho en el que salieron heridos los militares y, reconocieron la labor del Ejército Mexicano, en el combate al crimen organizado.
Las áreas federales de inteligencia señalaron al CJNG como el responsable de este hecho criminal y de asediar a las comunidades con ataques armados y con explosivos, para buscar su avance.
Durante el fin de semana, el Ejército descubrió en Chinicuila un campamento que era utilizado por presuntos sicarios del CJNG, decomisando 60 artefactos explosivos, 21 kilogramos de marihuana, cinco kilos de nitrato de amonio, uniformes tácticos y una camioneta tipo Suburban, la cual contaba con blindaje artesanal y una torre metálica para francotirador.
En tanto, en el municipio colindante de Aquila, el Ejército también descubrió otros tres “narcocampamentos”, en los que aseguró artefactos explosivos caseros, tipo “mina antipersona”, así como uniformes y equipo táctico.
La región sierra-costa de Michoacán está integrada por los municipios de Chinicuila, Aquila y Coahuayana, éstos dos últimos ubicados en la costa del pacífico michoacano, donde se registra una fuerte lucha entre el CJNG y el Cártel de Tepalcatepec.
