
(AP)
Los Ángeles, Cal.- La policía arrestó a más de 20 personas, principalmente por violaciones al toque de queda, en la primera noche de restricciones en el centro de Los Ángeles y utilizó proyectiles de control de multitudes para dispersar a cientos de manifestantes que protestaban contra las medidas migratorias del presidente Donald Trump, informaron las autoridades.
Sin embargo, hubo menos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que en noches anteriores, y al amanecer, en las calles del centro, se podían observar personas paseando perros o dirigiéndose al trabajo con tazas de café en la mano.
Las autoridades señalaron que el toque de queda era necesario para detener el vandalismo y el robo por parte de agitadores que buscaban causar problemas tras cinco días de protestas, que se han concentrado principalmente en el centro de la ciudad. Las manifestaciones se han extendido a otras ciudades del país, entre ellas, Dallas y Austin en Texas, así como Chicago y Nueva York, donde miles de personas marcharon y se realizaron más arrestos.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que las redadas sembraron miedo en toda la ciudad a instancias de la Casa Blanca. “Comenzamos escuchando que la administración quería ir tras delincuentes violentos, pandilleros, traficantes de drogas”, dijo en una conferencia de prensa. “Pero cuando allanas Home Depots y lugares de trabajo, cuando separas a padres e hijos, y cuando recorres nuestras calles con caravanas blindadas, no tratas de mantener a nadie seguro. Tratas de causar miedo y pánico”.
Unos 2,000 soldados de la Guardia Nacional se encuentran en la ciudad, y cerca de la mitad de ellos han protegido edificios y a los agentes federales, dijo Scott Sherman, general de división del Ejército y jefe de la Fuerza Operativa 51, que supervisa el despliegue de la Guardia Nacional y los marines en Los Ángeles. Unos 700 marines se unirán pronto a las tropas de la Guardia Nacional, pero aún están en entrenamiento. Otros 2.000 soldados de la Guardia deberían estar en las calles para el jueves.