
(El Universal)
Ciudad de México.- A semanas de que presente su iniciativa de reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum volvió a criticar al Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de tener decisiones “contradictorias”.
Así ocurrió luego de que el Consejo General del INE impuso multas por 6.3 millones de pesos por la aparición en acordeones físicos y digitales de 177 candidatos ganadores en la elección judicial, a nivel federal y local, incluyendo la totalidad de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Señaló que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que decidirá sobre este tema.
La Mandataria justificó que muchas personas llevaron sus listas de candidatos para recordar por quién iban a votar, pues hubo un gran número de boletas y nombres.
“Vamos a ver qué dice el tribunal. Son contradictorias las resoluciones del INE; en una ocasión resuelven algo y en otra ocasión resuelven otra cosa. Entonces, vamos a esperar a ver qué dice el tribunal, y ya que decida el tribunal sobre el tema de las listas que pudieron haber llevado personas para poder recordar por quién iban a votar”.
Consejeros del INE afirmaron que el tema de acordeones no había influido en el resultado de la elección judicial.