(El Universal)
Ciudad de México.- A poco más de dos años de haberla inaugurado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer la ceremonia de inicio de producción de la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco.
Acompañado por Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, el jefe del Ejecutivo federal calificó de “histórico” el inicio de producción de combustibles de esta refinería, además de destacar el tiempo en su construcción y costo.
La refinería Olmeca iniciará su producción con 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y para el 21 de agosto se alcanzará la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios.
En el acto estuvieron presentes los secretarios de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán; Luisa María Alcalde, de Gobernación; Miguel Ángel Maciel, de Energía; Manuel Bartlett, titular de la CFE, así como el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino.
También estuvieron los gobernadores electos de Tabasco, Javier May; y Rocío Nahle, de Veracruz, exsecretaria de Energía, y quien empezó la construcción de esta refinería.
Además, en el acto estuvieron presentes cientos de trabajadores que laboraron en la construcción de la refinería, así como de empleados de Pemex.
Al tomar la palabra, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, señaló que muchos de los detractores del presidente López Obrador afirmaban que su gobierno no podría construir magnas obras, como, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, o la refinería Olmeca, obras que, a dos meses de concluir su gobierno, ya operan.
La próxima presidenta garantizó que su gobierno seguir defendiendo la soberanía energética nacional y fortaleciendo a Pemex y a la CFE, además de comprometerse en no aumentar los precios de ningún combustible y el servicio de electricidad.
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que la refinería comenzará con una capacidad de 170 mil barriles diarios de petróleo crudo, lo cual equivale al 50% de su capacitad, pero al 21 de agosto se alcanzará la capacidad máxima de 340 mil barriles diarios.