(AP)
Bandung, Indonesia.- Rescatistas en la isla de Java, la principal en Indonesia, se beneficiaron de una mejora en el clima el domingo, lo que les permitió recuperar más cuerpos mientras excavaban entre barro y escombros en busca de decenas de desaparecidos tras un alud de tierra que mató a más de dos docenas de aldeanos.
El deslizamiento de tierra, que ocurrió antes del amanecer en el monte Burangrang en la provincia de Java Occidental, sepultó unas 34 casas en el pueblo de Pasir Langu. El domingo, 72 personas seguían desaparecidas y se teme que muchas están enterradas bajo toneladas de barro, rocas y árboles arrancados de raíz. Unos 230 residentes que vivían cerca del lugar fueron evacuados a refugios temporales del gobierno.
Un equipo de búsqueda de 250 miembros recuperó restos de las víctimas, incluidas partes de cuerpos, en 14 bolsas, elevando el número total recuperado a 25, según Ade Dian Permana, quien dirige la oficina local de búsqueda y rescate. Serán entregados a los familiares una vez que sean identificados por expertos forenses.
Videos publicados por la agencia de búsqueda y rescate mostraron a los rescatistas usando herramientas agrícolas y manos desnudas para sacar un cuerpo del barro. Permana dijo que el suelo suelto en la pendiente impidió el despliegue de equipo pesado. Estimó que la altura de los montones de barro podría ser de hasta 5 metros, diciendo que “nuestros equipos deben moverse con cuidado”.
El jefe de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate, Mohammad Syafii, dijo que los equipos estaban utilizando drones y perros K-9 para localizar cuerpos.
