
(EFE)
Ciudad de México.- Un nuevo temporal de lluvias, tras el paso de Albert, primera tormenta tropical del océano Atlántico, y la formación de otra baja presión con potencial de desarrollo ciclónico en el sureste del país, pronóstico este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México
La directora del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, precisó en conferencia que el centro de este nuevo fenómeno se ubicó a 90 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Y adelantó que la formación se dirige hacia el oeste-noroeste y se desplaza a una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora.
Méndez detalló que la interacción de esta baja presión con una vaguada monzónica generará nublados y lluvias en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo. Añadió que la presencia de los nublados permeará en todo el país.
De acuerdo con los pronósticos del SMN, la noche de este viernes el centro de la baja presión se posicionaría en el sur del Golfo de México, muy cerca de las costas de los estados de Veracruz y Tabasco. En tanto, previó que la nubosidad asociada al sistema se extenderá en el sureste de México y la Península de Yucatán.
Para la tarde del sábado, las autoridades meteorológicas prevén que el centro del posible ciclón tropical toque tierra en los límites de los sureños estados de Veracruz y Tamaulipas.
El organismo informó que se presentarán vientos de hasta 70 km/h, posibles trombas y oleaje de hasta tres metros de altura en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Q. Roo, Chiapas y Oaxaca.
“En total, del 21 al 25 de junio, se esperan acumulados de lluvia de 250 a 300 milímetros (mm) en Tamaulipas; de 150 a 200 mm en Puebla, Veracruz y Yucatán; de 200 a 250 mm en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco, así como de 100 a 150 mm en Campeche, Hidalgo y Nuevo León”, según señaló el último reporte del SMN.