
(AP)
TEL AVIV, Israel.- La “peor situación de hambruna se está produciendo actualmente en la Franja de Gaza”, afirmó la principal autoridad internacional en crisis alimentarias en una nueva alerta emitida el martes, en la que además predice “muertes generalizadas” si no se toman acciones inmediatas.
La alerta, que aún no llega a ser una declaración formal de hambruna, se emitió tras la indignación por las imágenes de niños desnutridos en Gaza y los reportes de decenas de muertes relacionadas con el hambre después de casi 22 meses de guerra. La presión internacional llevó a Israel a anunciar el fin de semana, que incluirían pausas humanitarias diarias en los combates en partes de Gaza y lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria.
Naciones Unidas y los palestinos en el terreno dicen que poco ha cambiado, y multitudes desesperadas continúan vaciando camiones de entrega antes de que puedan llegar a sus destinos.
La Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF) dijo que Gaza lleva dos años al borde de la hambruna, pero los acontecimientos recientes han “empeorado severamente” la situación, incluyendo los bloqueos a la entrada de alimentos por parte de Israel.