
(AP)
BISMARCK, EU.- Más de 95 millones de personas se enfrentan este martes a un frío glacial, mientras un vórtice polar hace descender las temperaturas a niveles récord, cerrando escuelas, reventando tuberías y obligando a las comunidades a habilitar más refugios temporales para las personas sin hogar.
“Algunas de las temperaturas más frías de toda la temporada invernal se están registrando ahora en el centro de Estados Unidos”, dijo Andrew Orrison, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
El frío severo descendió sobre la parte media de la nación el lunes, tras las tormentas del fin de semana que azotaron el este de Estados Unidos, causando la muerte de al menos 17 personas. Algunas áreas de la región del centro-norte tienen sensaciones térmicas tan frías como de -45,5 a -51 grados Celsius (-50 a -60 grados Fahrenheit), dijo Orrison.
Es tan peligroso que cientos de distritos escolares públicos cancelaron clases o cambiaron a aprendizaje en línea el martes en Oklahoma, Iowa, Minnesota, Nebraska, Wisconsin, Kansas y Missouri. Y en Kansas City, Kansas, se instalaron docenas de carpas en un edificio para albergar a las personas sin hogar.
Gran parte de la región del centro-norte, incluyendo Dakota del Norte, ya se sintió más como el Polo Norte el martes, cuando Bismarck alcanzó los -39 ºC (-39 ºF), batiendo el récord de -38,3 ºC (-37 ºF) establecido en 1910 para la misma fecha.
Las condiciones estaban deteriorándose rápidamente en el noreste, este y centro de Oklahoma.