
[El Universal]
Oaxaca.- A cinco días del homicidio de Diego Paz, el joven universitario que fue asesinado durante un operativo de alcoholímetro, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que logró la imputación por el delito de ejecución extrajudicial a los dos elementos policiacos detenidos por estos hechos.

Es la primera vez que las autoridades de impartición de justicia estatales emplean este tipo penal en Oaxaca, luego de que en junio pasado el Congreso local lo tipificó.
Así, el asesinato de Diego Paz se convierte en el primer caso que se investigará como ejecución extrajudicial
en el país.
La madrugada del 31 de agosto Diego y su amigo, identificado como C. J. R. M., viajaban en un automóvil y llegaron al punto de verificación del alcoholímetro en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado con la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con el informe policial, al intentar evadir la revisión, los jóvenes intentaron huir a pie; sin embargo, mientras que uno de ellos fue puesto a disposición de las autoridades, Diego recibió un disparo y tuvo que ser trasladado a un hospital, donde falleció.
Basado en la secuencia de hechos, la fiscalía oaxaqueña determinó que el actuar de los policías derivó en conductas tipificadas como delitos.