(AP)
Deir Al Balah, Franja de Gaza.- Una abuela y su nieto de cinco años murieron quemados en Gaza cuando el fuego consumió su vivienda improvisada, mientras miles de palestinos se enfrentan a desgarradoras condiciones invernales en viviendas improvisadas y persiste la crisis humanitaria.
La tienda de nylon en Yarmouk se incrementó la noche del jueves por el fuego que se usó en la cocina, dijo un vecino.
Al inicio de 2026, el frágil alto el fuego de 12 semanas entre Israel y Hamás puso fin en gran medida al bombardeo israelí a gran escala de Gaza. Pero los palestinos siguen siendo asesinados por fuego israelí, especialmente a lo largo de la llamada Línea Amarilla que delimita las áreas bajo control de Tel Aviv, y la crisis humanitaria se agrava por las frecuentes lluvias y la baja en las temperaturas.
En las últimas semanas, las frías lluvias invernales han azotado repetidamente las extensas ciudades de tiendas, provocando inundaciones, convirtiendo en barro las carreteras de tierra de Gaza y provocando la caída de edificios dañados en los bombardeos israelíes.
Los ministros de exteriores de países árabes y musulmanes, entre los que están Egipto, Qatar y Arabia Saudita, expresaron su preocupación por la situación humanitaria en Gaza.
La situación se ha “agravado por la continua falta de acceso humanitario suficiente, la escasez aguda de suministros esenciales para salvar vidas y el lento ritmo de entrada de materiales esenciales”, dijeron en una declaración conjunta.
angelina Jolie visita
el cruce de Rafah
El viernes, la actriz y productora de cine estadounidense Angelina Jolie visitó el cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza.
Jolie se reunió el viernes con miembros de la Media Luna Roja en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah y luego visitó un hospital en la ciudad cercana de Arish para hablar con pacientes palestinos, según autoridades egipcias.
“Lo que debe ocurrir es claro: el alto el fuego debe mantenerse, y el acceso debe ser constante, seguro y aumentado urgentemente de manera que la ayuda, el combustible y los suministros médicos indispensables puedan ser trasladados velozmente y de forma constante en el volumen requerido”, dijo Jolie, refiriéndose al enclave donde aún falta mucha ayuda humanitaria.
