
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Durante las últimas semanas de junio y a lo largo de julio, comerciantes han reportado un aumento significativo en el precio del huevo, así como escasez del producto por parte de los proveedores.
Fabián Hernández, quien se dedica a la venta de abarrotes en mercados sobre ruedas, explicó que a partir de principios de julio, la bodega donde habitualmente se surte, comenzó a limitarle la cantidad de huevo disponible. “Normalmente compro 10 cajas de una marca reconocida, pero durante tres semanas consecutivas solo me vendieron seis”, detalló.
Según comentó, los proveedores le informaron que la alta demanda del producto en Estados Unidos, generó una escasez temporal en México, lo que provocó un incremento en el precio.
“Me dijeron que hubo un problema con la producción en Estados Unidos y comenzaron a exportar más desde acá, lo que redujo nuestro abasto y encareció el producto”, afirmó.
Carlos Cerillo, propietario de una tienda de abarrotes, coincidió en que la disminución en la disponibilidad derivó en un alza en el precio por kilo, que pasó de 53 a 60 pesos.
A pesar del encarecimiento, los comerciantes aseguran que la demanda del producto no ha disminuido, ya que el huevo continúa siendo un alimento esencial en la mesa de las familias potosinas.