
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Actualmente se encuentra en proceso de licitación un proyecto destinado a apoyar al sector agropecuario mediante la adquisición de drones agrícolas, maquinaria, herramientas y otros insumos. Así lo dio a conocer Octaviano Velázquez Castro, director de Fomento Agropecuario de Soledad de Graciano Sánchez.
El funcionario señaló que el municipio está a la espera de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) defina los tiempos para dar inicio a la implementación y entrega de los apoyos gestionados ante dicha dependencia.
“Nosotros ya contamos con la paquetería necesaria para la ejecución de todos los programas: la compra de tractores, maquinaria agrícola, drones, así como la energización del campo mediante paneles solares, con el fin de subsidiar el consumo de energía eléctrica”, detalló.
Subrayó que para concretar estos apoyos y programas en beneficio del campo, se establecerá un convenio de colaboración entre el gobierno municipal, el estatal y los propios productores, con una inversión estimada en alrededor de siete millones de pesos.
“Solo estamos a la espera de que Sedarh abra las ventanillas, para poder arrancar con los programas”, indicó.
Finalmente, explicó que para quienes estén interesados en adquirir un tractor o un dron agrícola, el municipio y el gobierno estatal cubrirán el 50% del costo de dichos implementos. Además, el Ayuntamiento también adquirirá algunos equipos directamente, por lo que los productores únicamente deberán cubrir el pago del operador encargado de su uso.