
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]
San Luis Potosí capital sigue registrando casos de desapariciones forzadas. Jenaro de Jesús Puente Contreras fue visto por última vez el 22 de marzo de 2024 en la localidad de Cerritos de Zavala, cuando un grupo de aproximadamente ocho personas armadas irrumpió en el lugar donde se encontraba y se lo llevó junto con su camioneta Pick Up blanca, modelo 2002, con placas ZH-8000-A.
A casi un año de su desaparición, su familia sigue exigiendo respuestas y acciones efectivas por parte de la Fiscalía General del Estado, denunciando la falta de avances en la investigación. Según sus allegados, la denuncia fue interpuesta una semana después de los hechos, pero la Fiscalía tardó entre uno y dos meses en iniciar las diligencias.
Su familia lo describe como un joven trabajador, responsable y de buen corazón. Sin embargo, además de enfrentar la incertidumbre sobre su paradero, han denunciado que, lejos de recibir apoyo, han sido víctimas de información falsa y extorsiones con datos sobre él.
“Nos han dejado solas, ya va para un año y no sabemos nada de él. Como familia hemos tenido que buscar por nuestra cuenta, porque las autoridades hacen caso omiso”.