
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
En la Oficialía Primera del Registro Civil de Soledad de Graciano Sánchez, continúa siendo común que durante los trámites de registro de nacimiento, se presenten nombres poco usuales o considerados “raros”, así lo dio a conocer Juana María Morquecho, titular de la dependencia.
La funcionaria explicó que, aunque existe esta tendencia, los oficiales del Registro Civil, no tienen la facultad de prohibir a los padres el uso de ciertos nombres; sin embargo, sí se les orienta para que reflexionen bien antes de elegir el nombre con el que identificarán a sus hijos.
“Nosotros no tenemos la facultad para prohibir ningún nombre, pero cuando detectamos que se trata de uno inusual o que podría generar burlas o bullying, hablamos con los padres y les hacemos algunas sugerencias”, señaló.
Morquecho indicó que aún se pueden encontrar en actas de nacimiento nombres como Herculano, Herculana, Pancrasia o María Callo, entre otros, especialmente en casos donde los padres desean conservar nombres de sus ancestros o se basan en los nombres marcados en calendarios religiosos.
“A veces les ponen el nombre de la abuelita o bisabuelita, por eso muchos de esos nombres siguen vigentes”, expresó
No obstante, mencionó que también es frecuente que se registren nombres inspirados en personajes de moda, figuras públicas o cantantes, lo que refleja una mezcla entre tradición y tendencias actuales.