
Presenta queja contra fallo adverso sobre la ampliación del río Santiago
Jaime Hernández

[San Luis Hoy]
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) interpuso un recurso de queja buscando impedir una inspección judicial en el sitio en el que se señaló afectación a la flora por la obra de ampliación del bulevar Río Santiago.
Con esta medida, la dependencia estatal busca impedir que se |documente el estado actual de la vegetación, especies arbóreas y ecosistemas en el tramo El Palmar-Palma de la Cruz.
El incidente de suspensión fue presentado por la titular de la dependencia, Leticia Vargas Tinajero, a través del oficio DT/192/2025, fechado el 7 de mayo pasado, y de cuya copia dispone este diario.
En el documento, la funcionaria presentó un recurso de queja en contra del fallo del Juzgado Sexto de Distrito en torno al juicio de amparo 614/2025, presentado por la organización Cambio de Ruta, que denunció afectaciones a la flora por esa obra y sobre el cual, el Juzgado emitió una suspensión provisional de la obra.
En concreto, la Seduvop intenta desvirtuar la admisión de una inspección judicial como una prueba de las afirmaciones de la parte quejosa.
Argumenta que estima la existencia de una violación al procedimiento, pues considera que una inspección física no es lo adecuado debido a que, para determinar afectaciones a la flora, son necesarios conocimientos técnicos.
Fuentes de Cambio de Ruta señalaron que con esta medida, la Seduvop busca retrasar el procedimiento para ganar tiempo y continuar con la tala y remoción de vegetación, “de modo que cuando finalmente se realice la inspección, ya no quede nada que proteger”.