Reportan comerciantes de fruterías de Soledad
Por Flor Martínez
[San Luis Hoy]
En apenas dos semanas, productos básicos como cebolla, papa y chile serrano registraron incrementos de hasta el 100% y 200% en fruterías de Soledad de Graciano Sánchez.
Arturo Sánchez, comerciante en la colonia San José, detalló que el chile serrano pasó de costar 18-20 pesos a venderse en 38 pesos por kilo. La cebolla triplicó su valor, alcanzando 25 pesos, cuando normalmente se mantenía entre 8 y 15 pesos. En el caso de la papa, el precio se duplicó: de 12 pesos el mes pasado, ahora se vende entre 22 y 28 pesos.
Aunque dijo desconocer la causa exacta, señaló que los proveedores atribuyen el encarecimiento a problemas de producción en los estados productores y a condiciones climatológicas que afectan la oferta.
“Regularmente nos dicen que las lluvias o la merma en algunos cultivos son lo que provoca el alza, pero al final debemos adaptarnos, porque a lo largo del año hay muchas variaciones”, comentó.
Pese al aumento, la mayoría de sus clientes mantiene el consumo habitual. “Son productos indispensables en la mesa, aunque algunas amas de casa sí reducen la compra”, agregó.
