
Ana Paula Vázquez
[San Luis Hoy]

El presidente del Consejo Estatal de Morena en San Luis Potosí, Carlos Arreola Mallol, afirmó que el partido revisará la posible sanción anunciada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por adeudos en el pago de impuestos, al considerar que la cifra podría estar relacionada con multas heredadas de la administración anterior del comité estatal.
“Vamos a revisarlo porque ya bastantes deudas dejó el comité pasado. Nos dejaron muchas multas, que es parte de lo que a veces la gente no sabe”, explicó Arreola.
Detalló que actualmente el partido continúa pagando sanciones impuestas a ese comité anterior, lo que, dijo, genera discrepancias visibles en los reportes de transparencia, en particular respecto a las nóminas, que son muy reducidas en comparación con las prerrogativas recibidas.
El morenista aseguró, que gran parte de los recursos derivados de multas impuestas a su partido se reintegran para proyectos de investigación a través del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), mediante un fideicomiso que se creó desde el Congreso del Estado para la administración de estos fondos.
“Morena siempre ha cumplido con sus pagos al interior de las instituciones electorales. Debe haber algún desfase. Vamos a dar cumplimiento a lo que las autoridades nos indiquen, como ha sido desde que se asumió este nuevo comité”, declaró.
También informó que el partido renovará próximamente su Secretaría de Finanzas, luego de que el anterior titular, Guillermo Rivera, se integró como encargado estatal en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Indicó que el objetivo es lograr consensos en el próximo consejo estatal para cubrir ese espacio clave dentro del comité.
Al ser cuestionado sobre el número y tipo de deudas heredadas, respondió que se trata de múltiples sanciones derivadas de distintos conceptos, como la falta de respuesta a solicitudes de información o la omisión en la declaración de gastos de campaña. Señaló que, aunque algunas de estas sanciones se impugnaron con éxito, otras siguen vigentes. “Se está dando puntual cumplimiento”, afirmó.
“El cien por ciento de las multas que tiene Morena a nivel estatal vienen arrastrándose del comité ejecutivo estatal anterior”, reiteró. No obstante, aseguró que, como institución, Morena asume la responsabilidad política y está dando cumplimiento a las sanciones con los recursos que le corresponden por prerrogativas.