Flor Martínez
[San Luis Hoy]
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez realizó en la escuela primaria Francisco Murguía el acto cívico del 177 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes en donde se recordó por parte de las autoridades educativas y el alumnado, lo acontecido en la batalla de Chapultepec un 13 de septiembre de 1847.
Los estudiantes de la institución llevaron a cabo los honores y juramento a la bandera, se realizaron las efemérides, una reseña histórica, además de la demostración de la banda de guerra de esta escuela primaria.
Posteriormente la directora del plantel educativo María del Refugio Treviño destacó que, en esta fecha se recuerda la batalla, de los cadetes, quienes dieron una lección de orgullo, valentía y coraje, para resguardar el castillo de Chapultepec, frente a las tropas estadounidenses.
De los cuales seis quedaron en la memoria de la historia de México, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Vicente Suárez y Juan de la Barrera, quienes se convirtieron en el símbolo de valentía, por defender hasta la muerte su patria.
La docente agregó que, a través de estos actos cívicos, se busca que los niños y jóvenes conozcan parte de las hazañas que personajes como los niños héroes realizaron por su patria, y que dan un sentido de pertenencia al pueblo mexicano.