
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
La dirección de Ecología Municipal de Soledad turnó a la Sindicatura Municipal dos denuncias por maltrato animal, los cuales fueron detectados gracias a reportes ciudadanos.
Gerardo Ávila Tovar Jurídico de la Coordinación Municipal de Ecología explicó que el departamento se encargó de verificar las condiciones en las que se encontraban las mascotas y en los dos casos, los perros presentaban desnutrición grave.
Detalló que las denuncias se registraron en las colonias, La Lomita y Real Providencia, en la segunda dijo, gracias al testimonio de una persona, se constató del maltrato animal, al señalar que el animal estaba en condiciones graves de desnutrición y a la intemperie.
“El animal estaba en condiciones deplorables, en desnutrición, no tenía un lugar adecuado para resguardarse y se solicita el apoyo, a la coordinación de Ecología, a lo cual nosotros acudimos y procedimos al resguardo de la mascota”, puntualizó.
Explicó que el can se llevó a la coordinación municipal de Ecología donde un médico veterinario zootecnista le realizó una valoración, posteriormente les expidió un certificado médico y la persona que denunció se hizo cargo del animal.
“Tenemos el contacto con él, para los procedimientos legales ante la Fiscalía, en caso de que nos lleguen a requerir.”
En el asunto de La Lomita fue similar: al propietario del perro se le extendieron citatorios, los cuales fueron ignorados. “El perrito se encontraba desnutrido por lo que se procedió a interponer la denuncia.”
Precisó que la Sindicatura Municipal es la encargada de iniciar el proceso administrativo correspondiente, así como de interponer la denuncia al Ministerio Público, por el presunto delito de maltrato animal
“Muchos de estos asuntos los detectamos por denuncias de la gente, pero también los inspectores tienen la obligación se si detectan algún caso de maltrato, verificar el estado del animal o en su caso iniciar con su resguardo y si se amerita interponer la denuncia ante el Ministerio Público”.