Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Debido a la falta de suministro de agua potable en diversas instituciones educativas, la Dirección de Educación Municipal de Soledad, informó que se mantiene un programa de abastecimiento mediante pipas de forma permanente.
Velia Guadalupe Castro Granja, directora del departamento, subrayó que se atienden todas las solicitudes que llegan de los distintos niveles educativos.
“Tenemos ya algunas escuelas programadas y otras por evaluar, porque depende mucho del número de alumnos. Hay planteles grandes donde una sola pipa por semana no es suficiente”, comentó.
Refirió que en la última semana, el área atendió entrecinco y siete escuelas por día, principalmente de nivel primaria, tanto en turno matutino como vespertino, y en algunos casos hay escuelas que cuentan con cisternas independientes por turno, lo que incrementa la demanda del agua.
“La primaria Daniel Díaz Corpus, ubicada en Prados de Soledad, tiene cerca de 400 alumnos y no recibe absolutamente nada de agua, por lo que se les apoya con dos pipas por semana”, precisó.
Agregó que otro de los planteles con desabasto severo es la escuela Vicente Guerrero, en la cabecera municipal, donde se programa el reparto de agua cada lunes.
La directora señaló que el agua proporcionada se destina principalmente al mantenimiento básico de los sanitarios. Destacó que, además del abasto de agua, el área municipal lleva a cabo acciones de mantenimiento y rehabilitación de espacios escolares en coordinación con otras dependencias, pues tan solo la semana pasada se recibieron 12 solicitudes para labores de pintura, limpieza y apoyo con mano de obra.
“En algunos casos, los padres de familia aportan los materiales y nosotros apoyamos con personal. También se realizan trabajos de deshierbe, recolección de basura y limpieza en áreas compartidas entre escuelas”, finalizó.
