Rolando Morales
[San Luis Hoy]
De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el 2024 el municipio de Soledad de Graciano Sánchez percibió un aumento del 16 por ciento en las aportaciones que recibe del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. (FISMDF) con respecto al año pasado.
Según los datos de las fichas municipales del Coneval de este año, el municipio soledense recibió una participación de 40.7 millones de pesos del FISMDF, mientras que para el 2023 el monto total fue de 35 millones de pesos.
Cabe mencionar que el monto del 2024 representa el 1.4 por ciento del presupuesto total estatal, por su parte se destinará a los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los Lineamientos del Fondo que emita la Secretaría de Desarrollo Social.
Las entidades distribuirán entre los municipios y las demarcaciones territoriales los recursos hacia aquellos municipios y demarcaciones territoriales con mayor magnitud y profundidad de pobreza extrema. Durante el 2020, el Coneval detectó que el 22.6 por ciento de la población del municipio vivía en pobreza, el 1.7 por ciento en pobreza extrema, el 25 por ciento en vulnerabilidad y con carencias sociales, el 14.6 por ciento fue vulnerable por ingresos y el 37.8 por ciento se encontraba no pobre y
no vulnerable.