Flor Martínez
[San Luis Hoy]
El Centro LIBRE, espacio de atención integral para mujeres víctimas de violencia en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, brinda entre 10 y 12 atenciones semanales a mujeres que buscan apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social, informó la directora de la Instancia de la Mujer, María Alicia Martínez Rodríguez.
La funcionaria explicó que, aunque las instalaciones del centro fueron inauguradas en noviembre pasado, durante el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el proyecto ya operaba desde el año anterior con el objetivo de ofrecer atención integral a mujeres que enfrentan diferentes tipos de violencia.
“Las mujeres llegan primero con trabajo social para una entrevista inicial; posteriormente se brinda acompañamiento psicológico para evitar la revictimización y después se analiza el grado de violencia, ya sea psicológica, física u otra”, explicó.
Subrayó que el acompañamiento siempre se realiza respetando la voluntad de las mujeres, ya que ninguna acción institucional puede emprenderse si la persona afectada no desea continuar con el proceso.
Indicó que, aunque semanalmente entre 50 y 60 mujeres se acercan al centro para solicitar información, únicamente entre 10 y 12 deciden iniciar formalmente un proceso de atención.
En cuanto a los tipos de violencia más frecuentes, señaló que la violencia psicológica es la que se presenta con mayor incidencia, representando aproximadamente ocho de cada 10 casos atendidos. “La violencia psicológica es la más común y también la más difícil de erradicar, porque no es visible. Muchas veces está ligada a violencia económica, baja autoestima o dependencia emocional”.
