Flor Martínez [San Luis Hoy]
La Dirección de Ecología Municipal de Soledad exhorta a la población a que, durante estas fechas, eviten realizar obsequios a niños de cachorros, ya que tener una mascota implica una gran responsabilidad. La titular del área municipal, Yasmín Luna Barrios, indicó que, entre las tareas que tendrá el departamento municipal en estos tres años de gestión, está promover la adopción de animales en condición de vulnerabilidad.
En ese sentido, sostuvo que, desde hace unas semanas, se llevaron a cabo operativos en el municipio para prevenir la comercialización de perritos en los mercados, los cuales, dijo, a veces los padres de familia compran para sus hijos.
“Adoptar o adquirir una mascota implica un compromiso de vida, no una decisión impulsiva motivada por una fecha especial. Es por eso que el mensaje va dirigido a toda la gente, antes de comprar o regalar mascotas a sus seres queridos, quien las recibe debe tener el agrado de convivir con ella, el tiempo y las condiciones para brindarle los cuidados especiales que requiere”
Destacó que, en un inicio, existe mucha simpatía y gusto por algún cachorro; sin embargo, el animal, como cualquier otro ser vivo, tiene necesidades primordiales de alimento, aseo y atención médica, que en algunos casos son ignoradas, y después la gente los abandona.
La funcionaria dijo que, en el área de Ecología, se ha fomentado la adopción. Hace poco dijo que se tuvo el caso de una chica que adoptó a un perro de más de un año, del cual sus dueños ya no pudieron hacerse cargo. Por lo que insistió en la importancia de concientizar a la gente sobre el tema.