Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Personas de entre 30 y 70 años es el rango de edad de quienes actualmente concluyen estudios de educación básica para adultos en San Luis Potosí, aunque también se han registrado casos de personas de mayor edad que continúan preparándose, incluso de más de 100 años, sostuvo el titular del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) José Luis Castro Castillo.
Informó que el instituto atiende a personas de 15 años en adelante, aunque el mayor número de incorporaciones se concentra entre adultos de 30 a 70 años. Señaló que alrededor del 30 por ciento de los estudiantes corresponde a adultos mayores.
Como ejemplo, mencionó que hace unas semanas se entregó un certificado a una persona de 75 años, mientras que en el municipio de Tancanhuitz actualmente estudia un hombre de 101 años.
El funcionario explicó que los programas de educación básica para adultos también llegan a sectores que enfrentan distintas condiciones, entre ellos personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de La Pila y Tancanhuitz, así como en el centro penitenciario para mujeres y con población indígena.
Agregó que también se trabaja con personas que se encuentran en centros de rehabilitación, con el propósito de que puedan continuar sus estudios sin que su situación o el lugar donde se encuentren represente un impedimento.
En el caso de los migrantes, señaló que se cuenta con un esquema de educación a distancia que permite cursar la educación básica mediante un teléfono celular y una plataforma digital.
Una vez que concluyen sus estudios, explicó, el certificado puede enviarse directamente a los estudiantes, quienes tienen la posibilidad de imprimirlo desde el lugar donde se encuentren.
