Leonel Mora
[San Luis Hoy)
En el marco del Día Nacional de las y los Combatientes Forestales, el director de Protección Civil de Soledad, Martín Bravo Galicia, informó que el personal a su cargo se capacita de forma constante en combate de incendios, atención médica y rescate vehicular “para brindar una respuesta inmediata y segura a la población”.
Precisó que la preparación del personal a su cargo incluye combate contra incendios, atención prehospitalaria y técnicas de rescate en choques de gran magnitud, con protocolos que priorizan la seguridad de las personas lesionadas.
“En esta administración hemos contado con un respaldo muy puntual para la capacitación y el equipamiento, hoy nuestros elementos están más preparados para responder ante incendios, emergencias médicas y accidentes fuertes, y el 95 por ciento de los reportes que recibe la coordinación se atienden de manera inmediata”, afirmó el funcionario.
Refirió que, durante los primeros tres meses del año, Protección Civil enfrentó una temporada de incendios relevante, con alrededor de 500 siniestros de pastizal de diferentes dimensiones, aunque todos sin consecuencias graves para la población.
“Los casos de mayor riesgo ocurrieron en Palma de la Cruz, donde las llamas amenazaron zonas habitacionales y fue necesaria la intervención coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Además del fuego, esta dependencia identificó riesgos por emanaciones de gases derivados de la quema de basura, llantas y plásticos”, recordó Bravo Galicia.
