
Flor Martínez
[San Luis Hoy]
La utilización de carretas o carretones jalados por caballos para ofrecer el servicio de recolección de basura persiste en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, pese a que las autoridades aseguran que se realizan recorridos para inhibir esta práctica.
Esta actividad se observa de manera habitual en las colonias San José y San Felipe, el camino a San José del Barro, Avenida Bellavista, San Lorenzo, Santo Tomás, Morelos, Las Terceras y Terremoto; las últimas dos, colindantes con la capital potosina.
Hacia la zona oriente del municipio, en las colonias Primero de Mayo, Quintas de la Hacienda, La Sierra, Avenida Libertad y Los Gómez, también hay presencia de caballos utilizados para esta actividad.
La situación es preocupante en algunos casos, debido a las condiciones en que se observa a los animales. Residentes del sector oriente mencionan que han visto cómo algunos de estos animales no tienen la fuerza suficiente para jalar un carretón repleto de basura, ya que se observan desnutridos, un indicio del maltrato animal que viven.
En el municipio soledense, desde 2013 se prohibió la utilización de caballos para esta acción; sin embargo, el problema no se ha erradicado.
Por parte de Ecología Municipal de Soledad se ha informado que se realizan operativos de manera permanente para evitar el maltrato animal. Pese a lo anterior, todavía es común ver unidades de tracción animal, aunque en su mayoría los recolectores las utilizan durante la tarde-noche.