
Flor Martínez
[San Luis Hoy]

Desde hace cinco años, vecinos de la cerrada Presa Huapango, en el fraccionamiento Aguaje 2000, padecen un constante brote de aguas negras frente a tres domicilios, situación que representa un severo foco de infección y riesgo para la salud de los habitantes.
Beatriz García, residente del número 519, explicó que tanto ella como otros dos vecinos han reportado en múltiples ocasiones el problema al Interapas, sin obtener hasta ahora una solución definitiva.
“Es una situación insoportable. El brote no sólo ocurre en la calle, también se presenta dentro de nuestras casas, en el patio y el baño. Los del Interapas vinieron hace años y dijeron que se trataba de un tubo colapsado en la red principal, pero ya pasaron cuatro años y seguimos igual”, denunció.
Beatriz detalló que hace dos meses tuvo que abandonar su vivienda debido a los olores insoportables. Aunque sigue acudiendo de forma periódica y continúa levantando reportes, no ha recibido una respuesta satisfactoria.
“Mi casa ya no tiene ninguna salida de agua; el drenaje está totalmente tapado. Tengo folio tras folio de reportes. Como vivimos en un andador y sólo somos tres o cuatro afectados, nos están ignorando”, reprochó.
En la zona es visible el estancamiento de aguas residuales con tonalidades verdosas, lo que evidencia el tiempo prolongado del problema y la falta de atención por parte de las autoridades correspondientes.
Por su parte, el Interapas informó que el reporte ya fue canalizado y se tiene programado intervenir en estos días, sustituyendo 50 metros de drenaje.