Flor Martínez
[San Luis Hoy]
Las intensas lluvias y el desfogue de la presa San José durante el mes pasado, propició que la tierra de cultivo en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se anegara y ha impedido que los productores puedan preparar la tierra para sembrar.
Así lo indicó el comisariado ejidal de Tinaja, Crescencio Rangel, detalló que el agua pluvial que corre por el bulevar Río Santiago desemboca al llano, que es donde siembran los ejidatarios, y otra parte se conduce hacia el ejido El Terrero, en ambos puntos se inundan las parcelas y el monte.
“Ya nos afectó una vez y ahorita otra vez está llegando el agua, estamos esperando que se secara para volver a sembrar, pero ya nos llegó más agua, teníamos la esperanza de cosechar este año maíz, frijol, que es lo que siempre se ha sembrado, teníamos el mes pasado el maíz ya grandecito y vino el agua y nos lo arrebató”, explicó.
Señaló que a otros productores que sembraron avena y sorgo para forraje también fueron afectados.
“Se inundaron las parcelas y todos los cultivos se echaron a perder, se nos perdieron y ahorita otra vez nos está llegando al potrero”, dijo.
Mencionó que fueron alrededor de 300 ejidatarios los afectados por las precipitaciones pasadas y tras las recientes.